Por primera vez en la historia electoral de México, los ciudadanos de la Ciudad de México (CDMX) podrán votar para elegir presidente de la República a través de urnas electrónicas en la jornada del 2 de junio de 2024.
Según informó el Instituto Nacional Electoral (INE), se instalarán 132 urnas electrónicas en las 44 casillas especiales de la capital, a razón de 3 por cada una. Estas novedosas urnas, denominadas versión 7.0, son un proyecto conjunto del INE y el Instituto Electoral de la CDMX (IECM).
Las autoridades electorales destacaron que las urnas electrónicas no pueden ser hackeadas, ya que no utilizan internet para su operación ni para la transmisión de resultados. «Son muy seguras a pesar de su manufactura artesanal en los talleres del INE en Tláhuac», afirmó María Luisa Flores Huerta, vocal de la Junta Local Ejecutiva del INE en la CDMX.
Además de la agilidad en la votación, otro beneficio clave es la inmediatez en la obtención de resultados, libres de errores aritméticos, según explicó Daniel Flores Góngora, director de estadística y documentación electoral del INE.
Con un costo aproximado de 18 mil pesos por urna, esta innovadora herramienta permitirá a los capitalinos elegir, además de presidente, senadores, diputados federales, jefe de gobierno y alcaldes de la CDMX.
Deja una respuesta