El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha recibido hasta la mañana de este martes 208 impugnaciones a la elección presidencial, específicamente contra los cómputos distritales de diversas entidades del país que concluyeron el pasado jueves 6 de junio. Por ley, los partidos políticos sólo pueden pedir el recuento de los votos en aquellas casillas que no han sido materia de recuento, es decir, en 54,224 de las 170,766 casillas instaladas.
Avisados por diversos Consejos Distritales, actualmente hay 164 Juicios de Inconformidad (JIN) presentados por el PRD contra los resultados del cómputo distrital de la elección presidencial. Estos juicios fueron presentados ante diversos Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en varias entidades federativas, reflejando la inconformidad del partido con los resultados obtenidos.
El PAN también ha presentado un Juicio de Inconformidad, avisado por el 02 Consejo Distrital del INE en Tamaulipas, contra el cómputo correspondiente a las casillas precisadas en cada uno de los agravios formulados. Todas estas quejas fueron generadas en la sesión especial de Cómputo y Declaración de Validez del Consejo Distrital Federal 02, de fecha 08 de junio del año en curso.
La legislación electoral mexicana establece que los partidos políticos no pueden solicitar el recuento de votos en casillas que ya han sido objeto de dicho procedimiento en los consejos distritales. Esto limita las impugnaciones a las casillas que no han sido recontadas previamente, asegurando que el proceso de revisión sea eficiente y focalizado en posibles irregularidades no atendidas.
Deja una respuesta