Este miércoles comenzaron los cómputos distritales que ofrecerán los resultados definitivos de las elecciones presidenciales, de senadurías y diputaciones federales. El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que durante este proceso se prevé el recuento de un aproximado de 67.3% de paquetes para la elección presidencial, 70.37% para diputaciones y 70.73% para senadurías.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, llamó a todos los actores políticos a guardar la calma durante el periodo de cómputos en los 300 consejos distritales. «Desde aquí, quiero hacer un llamado a todos los actores políticos a guardar la calma y a acompañar estos trabajos de los consejos distritales y que estén vigilantes de todo el proceso y contribuyamos todas y todos a garantizar la certeza y credibilidad en los resultados de las elecciones», expresó Taddei.
Por separado, el consejero electoral, Martín Faz Mora, estimó que los resultados de los cómputos distritales de presidencia se podrían dar a conocer a partir de la madrugada del jueves, mientras que los de senadurías y diputaciones federales se conocerían antes del domingo. Este proceso es fundamental para asegurar la transparencia y legalidad de los resultados electorales.
El INE aclaró que el recuento de más del 60% de las actas no se debe a inconsistencias entre las actas distritales y lo publicado en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Este recuento es una práctica común para garantizar la precisión y confiabilidad de los resultados finales.
Deja una respuesta