La candidata presidencial Claudia Sheinbaum presentó su proyecto «Derechos sociales, Bienestar y Reducción de la Desigualdad», con el objetivo de sacar a 7.5 millones de mexicanos de la pobreza extrema al 2030. El plan busca que la pobreza extrema multidimensional quede por debajo del 2% mediante una combinación de programas de bienestar, crecimiento económico de al menos 3% anual y nuevos apoyos sociales.
Sheinbaum planteó una «perspectiva completamente distinta al modelo neoliberal», enfocada en distribuir la riqueza y fortalecer el Estado de bienestar. Propone convertir los programas sociales en derechos universales en educación, salud, vivienda y desarrollo económico, en lugar de transferencias focalizadas. Esto incluye apoyos para hijos de madres trabajadoras, seguridad social para jornaleros agrícolas y pesqueros, y una pensión universal para mujeres de 60 a 64 años.
La candidata afirmó que su objetivo es «que no haya pobres extremos, hombres y mujeres, niños y niñas en esa condición en nuestro país». Además, se dará seguimiento puntual a la población en pobreza extrema y se impulsarán estrategias integrales para el campo, donde se concentra gran parte de esta problemática.
Deja una respuesta