Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, ha propuesto que para el segundo debate presidencial, el Instituto Nacional Electoral (INE) sea quien elija las preguntas que se harán a los candidatos, en lugar de los moderadores. Esta sugerencia surge tras cuestionamientos previos de Morena contra SignaLab, asociada al ITESO, por comentarios adversos a la Cuarta Transformación publicados en redes sociales por su directora, Rossana Reguillo
.La candidata morenista adelantó que harán este planteamiento para el debate del 28 de abril, ya que para el primero, que se realizará el próximo domingo, las preguntas serán seleccionadas por los moderadores. Sheinbaum expresó su confianza en ganar el debate, pero enfatizó la necesidad de un proceso de selección de preguntas más imparcial y representativo de la población.
SignaLab fue designada para seleccionar 108 preguntas de entre las 24 mil que recibió el INE de la población, vía redes sociales, del 20 de febrero al 20 de marzo. Estas preguntas fueron entregadas a los periodistas Denisse Mearker y Manuel López San Martín, moderadores del primer debate, para que escojan las 30 finales que se harán a los candidatos.
Sheinbaum afirmó que, independientemente de la selección de preguntas, su campaña está sustentada en un grupo amplio y plural conocido como «Diálogos por la Transformación», coordinado por el doctor Juan Ramón de la Fuente, y que incluye la participación de personalidades y expertos. La candidata también mencionó que, aunque prioriza su visita a los 300 Distritos Electorales del país, atenderá algunas invitaciones conforme su agenda lo permita.
Deja una respuesta