En un reciente evento en Coatzacoalcos, Veracruz, la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, ha levantado la voz contra lo que considera intentos de la ultra derecha extranjera por influir en las próximas elecciones de México. Según Sheinbaum, existe una «intención» clara de ciertos sectores internacionales de desestabilizar el proceso electoral mexicano, aunque se muestra confiada en que estos esfuerzos no prosperarán.
La candidata hizo referencia a la participación de Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del Partido Popular español, en un foro organizado por el empresario Ricardo Salinas Pliego. Álvarez de Toledo criticó la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador y mostró su apoyo a Xóchitl Gálvez, candidata de Fuerza y Corazón por México, lo que Sheinbaum interpreta como parte de una estrategia mayor para influir en la opinión pública mexicana. La candidata cuestionó la credibilidad de Álvarez de Toledo, señalando su historial de apoyo a regímenes autoritarios en Sudamérica.
Además, Sheinbaum criticó la inacción del Instituto Nacional Electoral (INE) frente a la campaña de desinformación en la red social X, donde se han identificado bots y cuentas extranjeras atacando su campaña. Este hecho, junto con el apoyo internacional a la oposición, como el caso de la diputada española, pone en evidencia los intentos de intervención en las elecciones mexicanas.
Finalmente, la candidata hizo un llamado al respeto por parte del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tras un comunicado del PRI que sugería una intervención española en contra de las elecciones mexicanas. La respuesta de España fue inmediata, negando cualquier intervención, lo que Sheinbaum considera un paso positivo hacia el respeto de la soberanía electoral de México.
Deja una respuesta