El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene proyectado informar los resultados del conteo rápido de la elección presidencial a través de una cadena nacional que se difundirá entre las 22 y 23 horas del próximo domingo 2 de junio. Asimismo, el organismo electoral contempla transmitir, también en cadena nacional, la información de los conteos rápidos del Senado y la Cámara de Diputados entre las 23:30 y la medianoche.
En conferencia de prensa, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, destacó que estos horarios son tentativos, pues podrían anticiparse o retrasarse dependiendo de si se cuenta con información suficiente de una tendencia irreversible o si los datos disponibles no permiten aún difundirlos.
El INE prevé la difusión de cuatro cadenas nacionales a lo largo de la jornada electoral: la primera, al mediodía, para reportar la instalación de las casillas; la segunda, poco después de las 20 horas, con el informe del cierre de casillas; y las otras dos para difundir los resultados de los conteos rápidos.
La consejera Carla Humphrey informó que, por disposiciones del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos y avalado por el Consejo General, se levantará una muestra de 7 mil 500 casillas. Humphrey desmintió la versión de que la muestra pueda ser filtrada para incidir en ella, ya que ninguna de las pocas personas que tendrán acceso puede conocerla completa. Estará fragmentada y tres personas tendrán cada una parte de esa muestra, además de que el búnker donde estará contenida la información tiene acceso muy restringido.
Deja una respuesta