En un evento en Cadereyta de Montes, Querétaro, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición ‘sigamos haciendo historia’, destacó su compromiso con el avance de los derechos de las mujeres en México. Bajo el lema «La transformación lleva rostro de mujer», Sheinbaum anunció su plan en beneficio de las mujeres, denominado «República de y para las Mujeres», con el que busca garantizar la seguridad, bienestar y los derechos de las mexicanas a través de programas sociales, cambios legislativos y una vida libre de violencia.
La candidata enfatizó la importancia de investigar todas las muertes violentas de mujeres como feminicidios y aseguró que trabajará en coordinación con las fiscalías para fortalecer las investigaciones y asegurar que no quede ningún delito contra mujeres impune. Además, anunció que enviará una iniciativa al Congreso para elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Sheinbaum también propuso modificaciones legislativas para asegurar gabinetes paritarios a nivel municipal, estatal y federal, y para que la Ley Olimpia sea una realidad en todos los estados de la República, terminando así con la violencia digital contra las mujeres. Otras medidas incluyen eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres, impulsar la Ley Vicaria y crear un programa de pensión para mujeres de entre 60 y 64 años, así como atención médica especializada para mujeres embarazadas y recién nacidos en sus primeros mil días.
Además, Sheinbaum se comprometió a crear el programa SOS, similar al implementado en la Ciudad de México, que vinculará el *765 con el 911 para ofrecer un número especial de prevención y atención de violencia contra las mujeres. Este programa busca asegurar que todas las instituciones públicas estén preparadas para ofrecer asesoría y apoyo a las mujeres en situaciones de violencia.
Deja una respuesta