Clara Brugada, candidata de la coalición Morena-PVEM-PT a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ha presentado su estrategia para abordar la problemática de la escasez de agua en la metrópoli. En un evento realizado en el Cuarto Dinamo, en la alcaldía Magdalena Contreras, Brugada, acompañada por la exfiscal y aspirante al Senado, Ernestina Godoy, expuso un plan de 26 puntos ante comuneros y ejidatarios de la zona.
El plan de Brugada incluye la construcción de líneas moradas de abasto de agua, el uso de agua residual, la recuperación de la ciudad lacustre con los ríos de la Magdalena Contreras y Xochimilco, y un programa de inyección de millones de litros de agua regenerada. Además, se propone recuperar el equilibrio hídrico de la CDMX y mejorar la calidad del agua con el desarrollo de plantas potabilizadoras.
Entre las medidas específicas, Brugada se compromete a duplicar el número de hogares con cosechas de agua de lluvia y a reglamentar para que las construcciones en la CDMX también cuenten con sistemas de recolección de agua pluvial. La candidata enfatizó la importancia de defender el Bosque de Agua de la ciudad y de frenar el saqueo hídrico por parte de empresas que han explotado desmedidamente los recursos naturales de la zona.
La presentación de este Plan Hídrico se llevó a cabo en el marco del Día Mundial del Agua, resaltando la urgencia de atender la situación hídrica de la capital, donde miles de personas no tienen acceso al agua todos los días. Brugada señaló que, a pesar de que la CDMX tiene una disponibilidad per cápita superior a otras partes del mundo, no es suficiente para cubrir la demanda hídrica, y es una situación que su gobierno se propone frenar.
Deja una respuesta