De votar el domingo 2 de junio, los jóvenes podrían definir la elección en la Ciudad de México, ya que representan la tercera parte de la lista nominal local, coincidieron en señalar expertos en materia electoral. Según el consejero Mauricio Huesca, las personas de 18 a 30 años de edad representan el 33 por ciento de la población votante de la capital, es decir, unos 2.6 millones de jóvenes. Sin embargo, en la última elección presidencial y de jefatura de Gobierno en 2018, solo votaron el 53 por ciento de ellos.
Huesca y Gisela Rubach, especialista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), coincidieron en que la falta de participación de los jóvenes se debe a una pérdida de identidad política, falta de representatividad en las candidaturas y desencanto con la política, que asocian con corrupción. Además, señalaron que los partidos políticos no logran conectar efectivamente con este sector.
«Los partidos siguen haciendo política bajo los estándares de personas que vivieron en los 70 u 80, y no han entendido la nueva forma de comunicación», explicó Rubach. Añadió que la propaganda en las calles no atrae a los jóvenes, ya que prefieren mecanismos más orgánicos y menos agresivos con el medio ambiente. Los jóvenes buscan mensajes que no dejen una huella de carbono que les tocará enfrentar en el futuro.
De acuerdo con datos históricos del Instituto Electoral de la Ciudad de México, el 70 por ciento de los primovotantes –que este año suman unos 223 mil– ejercen su voto por la emoción de cumplir su mayoría de edad. Sin embargo, luego se desencantan con la política y dejan de participar en aproximadamente tres procesos electorales, regresando al cuarto proceso cuando son económicamente activos.
Deja una respuesta