fbpx
INE mantiene la tradición: el PREP seguirá siendo manual en 2024

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha decidido no implementar la captura automática de datos para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en las elecciones de 2024, optando en su lugar por un proceso manual. Esta decisión se tomó a pesar de que la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Culhuacán del Instituto Politécnico Nacional había presentado una propuesta para un software de captura automática por un monto de 19.9 millones de pesos, la cual había sido aprobada inicialmente.

La Unidad Técnica de Servicios de Informática (UTSI) del INE argumentó que existe incertidumbre por parte de la ESIME respecto a la propuesta técnica y los requerimientos y alcances pretendidos. Esta situación generó dudas en el área ante el desconocimiento de la institución educativa sobre el proceso detallado que se requeriría para la captura automática.

El proceso técnico operativo para el PREP establece que la primera captura de resultados sería mediante un sistema automático y una segunda realizada por un capturista. Si ambos coinciden, se concluye la fase de captura y verificación de esa acta. Sin embargo, el consejero del INE Jaime Rivera señaló que la decisión de descartar el sistema automatizado de datos va en contra de la opinión del Comité Técnico Asesor del PREP, que veía en la captura automatizada una oportunidad de acelerar considerablemente la captura de datos para su posterior validación y publicación de resultados preliminares.

La elección de continuar con la captura manual de datos para el PREP ha generado debate dentro del INE, ya que algunos consideran que el sistema automatizado podría haber mejorado la eficiencia y la rapidez del conteo preliminar. «Eso equivale a exigir que cada acta no tenga ni un error ni en número ni en letra. Es decir, cumplir las dos…», expresó Rivera, destacando la precisión que se requiere en el proceso de captura.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.