El Instituto Nacional Electoral (INE) ha iniciado los cómputos distritales la mañana de este 5 de junio, estimando que habrá recuento de votos en el 67% de las casillas de la elección presidencial. Claudia Edith González, encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, informó que también se realizará el recuento de votos en las elecciones de senadurías y diputaciones.
Se proyecta el recuento de aproximadamente el 67.33% de los paquetes electorales para la elección presidencial, el 70.37% para diputaciones y el 70.73% para senadurías, según datos de la Comisión de Organización Electoral. Estos cómputos distritales se llevarán a cabo de manera ininterrumpida por hasta 86 horas, con fecha límite de conclusión a las 18:00 horas del sábado 8 de junio. El Consejo General del INE sesionará el 9 de junio para aprobar los cómputos.
El consejero Martín Faz, presidente de la Comisión de Organización Electoral, destacó que el recuento de votos es un procedimiento normal y recordó que en la elección presidencial de 2018 hubo «voto por voto» en el 75% de las casillas. Faz descartó cualquier posibilidad de fraude electoral, explicando que el recuento se realiza principalmente por inconsistencias en la transcripción de los resultados de las actas.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, explicó que la Ley establece que los 300 consejos distritales deben sumar los votos anotados en las actas de escrutinio y cómputo para determinar a las candidaturas triunfadoras de la votación del 2 de junio. Los cómputos distritales se desarrollan para cotejar la información de las actas y los resultados plasmados por los funcionarios de casilla el día de la elección.
Deja una respuesta