La Ciudad de México fue una de las entidades en las que se utilizaron urnas electrónicas versión 7.0 en sus 44 casillas especiales para ejercer el voto en las elecciones locales y federales celebradas ayer. Este avance tecnológico permitió a los ciudadanos emitir su voto de manera más rápida y eficiente, sin los inconvenientes asociados al uso de boletas de papel.
De las 132 urnas electrónicas instaladas en toda la capital del país, las tres ubicadas en la casilla especial de Plan Sexenal, en la alcaldía Miguel Hidalgo, recibieron un total de mil votos sin ningún tipo de inconvenientes. Gabriel Santiago, habitante de la demarcación, expresó su preferencia por este sistema, destacando que es más rápido y fácil que el método tradicional de papel.
La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, confirmó que no se reportaron incidentes en la Ciudad de México con las urnas electrónicas y afirmó que se puede seguir avanzando en la familiarización de la gente con este sistema. Sin embargo, Humphrey señaló que las pruebas aún son limitadas y propuso usar esta modalidad en ejercicios de participación ciudadana, procesos internos de partidos políticos o cualquier consulta en cualquier lugar.
Erica López, representante del partido Morena, consideró que el sistema electrónico es «rápido, eficaz y seguro porque no está integrado al internet, para evitar hackeo o alguna anomalía». Además, destacó que el sistema no presentó fallas y que el personal del INE estuvo disponible para apoyar a los votantes ante cualquier duda.
Gerardo Bernal, jefe de Oficina de Seguimiento y Análisis de la junta distrital ejecutiva número 10 del INE, verificó el funcionamiento de las urnas electrónicas en esta casilla. Bernal afirmó que las urnas no presentaron fallas y que, aunque la ciudadanía necesitó orientación debido a la novedad del sistema, la participación fue positiva y la urna funcionó sin problemas. Además de la capital del país, Nuevo León contó con 27 casillas especiales donde se ejercieron votaciones electrónicas.
Deja una respuesta