El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que atenderá las dudas sobre la supuesta cancelación de solicitudes de registro para votar desde el extranjero en las elecciones del 2 de junio, luego de que varios mexicanos residentes en el exterior denunciaran en redes sociales haber recibido notificaciones de improcedencia sin mayor explicación.
El INE detalló que, para dar «certeza, solidez y confiabilidad» a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE), realizó una revisión «minuciosa» de 42,436 solicitudes de registro, y como consecuencia, «se determinó la improcedencia de 39,724, equivalentes al 0.04% de la Lista Nominal Nacional».
La autoridad electoral explicó que los principales motivos de exclusión fueron irregularidades en la firma (18,203), incumplimiento de requisitos (12,574), registros con múltiples irregularidades (8,086) y anomalías en el comprobante de domicilio (861).
Sin embargo, el INE aclaró que las personas cuyo registro resultó improcedente sí podrán votar, ya sea en territorio nacional con su Credencial para Votar tramitada en México, o bien, en las casillas especiales que se instalarán en 23 sedes consulares.
Además, indicó que quienes prefieran otra modalidad de sufragio pueden comunicarse a los canales oficiales del INE (INETEL) a más tardar el 5 de mayo para aclarar su situación y solicitar su reincorporación a la LNERE en la modalidad específica que habían elegido originalmente
Deja una respuesta