El gobierno federal está brindando protección a 250 candidatas y candidatos a puestos de elección popular en todo el país, sin realizar una valoración previa de riesgo. Esta medida fue instruida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, según informó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.
En lo que va del proceso electoral iniciado el 1 de octubre de 2023, han sido asesinados una candidata, cinco precandidatos y nueve aspirantes a distintos cargos de elección popular. Las investigaciones correspondientes están a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías locales.
«La protección… ya es inmediata y sin ningún pretexto, sin burocracias», declaró Rodríguez. El Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido 273 solicitudes de protección, de las cuales 250 ya cuentan con seguridad, mientras que en los 23 casos restantes, los peticionarios retiraron su solicitud.
La SSPC instaló una mesa que opera las 24 horas para vigilar y dar seguimiento a esta estrategia. Además, a través de 32 mesas de Construcción de Paz y Seguridad en los estados y 256 mesas regionales, se revisa lo que sucede en el terreno.
Deja una respuesta