Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) han condenado enérgicamente el asesinato del candidato opositor a la alcaldía de Coyuca de Benítez, Guerrero, Alfredo Cabrera. La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, enfatizó que el instituto deplora categóricamente cualquier tipo de violencia que no contribuya al clima de paz y tranquilidad requerido durante los comicios.
El consejero Jaime Rivera hizo un enérgico llamado a las autoridades de gobierno, responsables de brindar seguridad pública, no solo a quienes participan en actividades político-electorales. Señaló que la responsabilidad de combatir la violencia y garantizar la seguridad ciudadana recae en los tres niveles de gobierno, siendo el federal el encargado de lidiar con la delincuencia organizada.
Durante la inauguración de la macrosala de prensa, los consejeros lamentaron el homicidio y reprobaron la aparición de narcomantas en el país, aunque Taddei deslindó al INE de la responsabilidad de indagar el origen de esos mensajes, afirmando que no contribuyen a un proceso electoral pacífico y ordenado.
La consejera Carla Humphrey condenó enérgicamente el asesinato, calificándolo como inadmisible, ya sea dentro o fuera del proceso electoral. Recordó que se han instalado mesas de coordinación a nivel nacional y estatal para consolidar una coordinación interinstitucional y protocolos de atención para los candidatos y actividades electorales.
La consejera Norma Irene de la Cruz informó que para el próximo domingo se desplegarán 260 mil elementos de las corporaciones federales y fuerzas policiacas estatales. Por la noche, el gabinete de seguridad se reunió con magistrados del Tribunal Electoral para afinar la coordinación y garantizar el resguardo de paquetes electorales después de los comicios.
Deja una respuesta