Los candidatos presidenciales Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez firmaron el Compromiso por la Paz, una iniciativa impulsada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) que busca dar salida a la inseguridad que persiste en México.
El documento, estructurado en siete acciones y 117 propuestas, se enfoca en construir y fortalecer los tejidos sociales, reforzar las policías municipales para una retirada paulatina de los militares y atender la crisis de derechos humanos.
Aunque los tres candidatos respaldaron el compromiso, hubo diferencias en sus posturas. Sheinbaum, candidata de Morena, firmó bajo protesta expresando desacuerdos con algunos puntos y agregando un documento propio titulado «Sigamos dialogando». Por su parte, Gálvez, de la coalición PRI-PAN-PRD, hizo suyas las propuestas y destacó la importancia de la Iglesia Católica en la construcción de paz. Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, acusó a los gobiernos de sus competidores de ser responsables de perpetuar una estrategia fallida.
Entre los principales ejes del Compromiso por la Paz están desarrollar políticas de cuidado con enfoque de derechos humanos, fortalecer las policías municipales para lograr una desmilitarización gradual, reconstruir el tejido social y garantizar una paz sustentable con justicia en las distintas regiones del país. El diálogo continuará más allá de este evento, buscando enriquecer las propuestas de los candidatos de cara a las elecciones presidenciales del 2 de junio de 2024.
Deja una respuesta