La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha decretado la tercera contingencia ambiental en el Valle de México en lo que va de mayo, activando la Fase 1 debido a los altos niveles de ozono registrados en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.
Las autoridades atribuyen la mala calidad del aire a las altas temperaturas, la radiación solar y la falta de viento, que impiden la dispersión de contaminantes. Sin embargo, la principal causa sigue siendo las emisiones de la industria y los vehículos, con más de 6.5 millones de automóviles circulando en la capital.
La CAMe recomienda evitar actividades al aire libre durante el día y a partir de mañana se restringirá la circulación vehicular por el programa Hoy No Circula en la CDMX y 18 municipios del Estado de México. Las concentraciones de ozono han superado las 155 partes por billón (ppb), límite para activar la contingencia.
Se pide a la población no fumar ni cargar gasolina en horarios pico, acortar duchas a 5 minutos y evitar uso de aerosoles. A las empresas se les solicita facilitar el teletrabajo. Esta es la séptima contingencia en lo que va de 2024, una situación recurrente en la temporada de calor entre febrero y junio.
Deja una respuesta