El Banco Mundial ha otorgado un reconocimiento al Gobierno de la Ciudad de México por su Plan de Movilidad y Género, destacando su carácter estratégico y pionero. Este plan, que se ha desarrollado en colaboración con organismos de transporte y la Secretaría de las Mujeres, entre otras dependencias, busca mejorar la experiencia de las mujeres en el transporte público, proporcionando más seguridad y atendiendo a las necesidades específicas de movilidad de las mujeres.
Nadjeli Babinet Rojas, encargada de la publicación del informe «Género y movilidad en la Ciudad de México: avances, retos y recomendaciones», hizo un llamado a la administración actual para asegurar la continuidad del proyecto y dejar un precedente claro para futuras administraciones. El informe resalta la importancia de abordar la violencia sexual y mejorar las condiciones laborales de las mujeres en el sector de la movilidad, así como la necesidad de reducir los tiempos de espera en el transporte, especialmente en horas de menor frecuencia.
El plan también se enfoca en cerrar las brechas de género dentro de los organismos de transporte, aumentando el número de mujeres en roles como controladoras y supervisoras. Sin embargo, el informe señala que aún queda trabajo por hacer, como la necesidad de más datos desagregados por sexo y edad para medir el impacto de estas políticas y asegurar su seguimiento en la próxima administración. La problemática de la movilidad y género no se resuelve en una sola administración, por lo que es crucial institucionalizar estas iniciativas para garantizar su permanencia y efectividad.
Deja una respuesta