fbpx
https://twitter.com/GobCDMX

El gobierno de la Ciudad de México llevó a cabo un importante operativo en el pueblo de Magdalena Petlacalco, ubicado en la alcaldía Tlalpan, con el objetivo de clausurar una toma clandestina de agua. Este esfuerzo conjunto involucró a las secretarías de Seguridad Ciudadana y de Gobierno, así como al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

El operativo resultó en la incautación de cuatro pipas, utilizadas para el robo y venta del agua. Este es el primero de varios operativos planeados para combatir el huachicoleo de agua en la ciudad, una actividad ilícita que ha sido identificada gracias a reportes vecinales.

El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, y el titular del Sacmex, Rafael Carmona Paredes, destacaron que el año pasado se clausuraron 30 tomas irregulares en la capital, gracias a denuncias ciudadanas y al monitoreo de las autoridades. Además, se mencionó que se está trabajando en una propuesta para reformar el Código Penal de la Ciudad de México, con el fin de endurecer las penas por este delito.

La toma clausurada en Tlalpan se alimentaba del acuaférico central, parte del Sistema Cutzamala, y su descubrimiento fue posible gracias a las denuncias vecinales y a investigaciones del Sacmex y la policía local. En el operativo participaron más de 100 elementos de la Policía Metropolitana de la SSC, quienes aseguraron el área mientras se llevaba a cabo la clausura. Las pipas fueron trasladadas a las instalaciones del Sacmex y posteriormente entregadas al Ministerio Público.

El secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, anunció que se intensificarán y sistematizarán los operativos para atender extracciones irregulares de agua, tanto reportadas por ciudadanos como detectadas por la fiscalía y las secretarías correspondientes.

Finalmente, el Sacmex informó sobre una inversión de 12 millones de pesos en el último año para atender 11 mil 138 fugas de agua, con el apoyo de 75 brigadas. Esto ha permitido reducir significativamente el tiempo de respuesta a reportes de fugas, pasando de 24 horas a solo 30 minutos, y así evitar el desperdicio del recurso hídrico.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.