El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México ha comenzado las pruebas dinámicas en la renovada Línea 1 con los nuevos trenes modelo NM22. Estas pruebas marcan un hito importante en el proceso de modernización de la llamada «línea rosa», que va de Pantitlán a Observatorio.
Durante estas pruebas, los trenes recorrieron el tramo entre las estaciones de Salto del Agua y Balderas para verificar la compatibilidad de las nuevas unidades con las vías renovadas. Omar Moya Rodríguez, director de Instalaciones Fijas del Metro, explicó que estas pruebas son cruciales para asegurar que los trenes puedan operar de manera segura y eficiente en la nueva infraestructura.
Los trenes NM22, fabricados por la empresa china CRRC, cuentan con tecnología avanzada que incluye un sistema de pilotaje automático basado en comunicaciones (CBTC). Este sistema permite una operación más segura y eficiente, aunque los conductores pueden retomar el control manual en cualquier momento. Además, los trenes tienen una longitud de 150 metros, capacidad para 2,200 pasajeros y están equipados con cámaras de videovigilancia y sistemas de ventilación mejorados.
La adquisición de estos trenes forma parte de un proyecto más amplio de modernización de la Línea 1, que incluye la renovación de vías, estaciones y sistemas de señalización. El gobierno capitalino adquirió un total de 29 unidades NM22, de las cuales ya se han integrado algunas a la red para pruebas y operación inicial.
Las pruebas dinámicas continuarán en las próximas semanas para asegurar que todos los sistemas funcionen correctamente antes de que los trenes entren en operación regular. Se espera que esta modernización reduzca los tiempos de espera y mejore la experiencia de los usuarios del Metro de la Ciudad de México.
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