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Línea 9 del Metro CDMX lista para reabrir tras obras de reconstrucción

Luego de casi nueve meses de trabajos, la Línea 9 del Metro de la Ciudad de México está a punto de reanudar sus operaciones completas. El tramo que conecta las estaciones de Pantitlán a Velódromo ha recuperado la energía, y se espera que en los próximos días comiencen las pruebas dinámicas de los trenes, lo que marca un paso crucial hacia su reapertura.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que este jueves se llevaron a cabo pruebas de energización durante 50 minutos. Durante este tiempo, el servicio en la estación Velódromo fue suspendido temporalmente, y se brindó apoyo a los usuarios con unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) entre Chabacano y Tacubaya. Estas pruebas incluyeron la reinstalación de señalización y pilotaje automático, preparando el terreno para las pruebas dinámicas de los convoyes.

La reconstrucción de la Línea 9 abarcó 230 metros lineales de la parte elevada a la salida de la estación Pantitlán. Los trabajos incluyeron el cambio de rieles y balasto, con una inversión inicial de 220 millones de pesos. La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México estuvo a cargo del retiro y reconstrucción de 31 trabes en la cabecera sur de la estación Pantitlán, mientras que el Metro reemplazó tres aparatos de vía, rieles, durmientes y balasto.

Estas obras forman parte de una estrategia para enfrentar el hundimiento diferencial de la zona, que llevó a la suspensión del servicio desde el 17 de diciembre de 2023 en las estaciones de Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva. Además de abordar el hundimiento, los nuevos elementos electromecánicos mejorarán la circulación de los trenes, asegurando un servicio más eficiente y seguro para los usuarios.

Inicialmente, se había anunciado que el tramo estaría operativo para el 25 de mayo, pero la reapertura se retrasó debido a modificaciones en el proyecto original. El jefe de Gobierno, Martí Batres, anunció que el tramo volverá a operar este mes, tras ampliar las obras a los extremos y reforzar la estructura con una losa de mayor peralte.

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