La 35ª Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (Filah) está a la vuelta de la esquina y promete ser un evento cultural de gran relevancia. Iniciará el 8 de agosto en el Museo Nacional de Antropología (MNA) de la Ciudad de México y ofrecerá una amplia gama de actividades para todos los gustos.
En esta edición, se rendirán homenajes a dos figuras destacadas: el investigador emérito del INAH, Eckart Boege Schmidt, y el poeta Juan Domingo Argüelles. Además, se otorgarán cinco reconocimientos a la trayectoria de destacados antropólogos y museógrafos, incluyendo a Teresa Morales Lersch y Cuauhtémoc Camarena Ocampo.
El evento contará con 152 presentaciones editoriales y 400 actividades gratuitas, que incluyen 12 encuentros académicos y el III Festival de Cine Antropológico, donde se entregará el Venado de Plata a los ganadores del concurso «Miradas sin tiempo». Los asistentes también podrán disfrutar de cinco exposiciones temporales, entre ellas «INAH, 85 años: Guardián de nuestra memoria» y «Formas y colores de la Italia prerromana».
Belice y Quintana Roo serán los invitados de honor en esta edición, representando la rica herencia de la gran nación maya. El embajador de Belice en México, Oscar Lorenzo Arnold, destacó la importancia de esta invitación para fortalecer los lazos culturales y proyectar la identidad beliceña al mundo. Por su parte, el secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Óscar Rébora Aguilera, subrayó la relevancia de la sustentabilidad como tema central del evento, reflejando el conocimiento maya desde la época prehispánica hasta la actualidad.
Diego Prieto Hernández, titular del INAH, resaltó que la Filah es una plataforma esencial para comunicar los esfuerzos del instituto en la investigación, conservación y difusión del patrimonio histórico, antropológico y paleontológico de México. Este año, la feria no solo celebrará la literatura y la historia, sino también la diversidad cultural y la sostenibilidad, invitando a todos a ser parte de esta experiencia única.
Deja una respuesta