fbpx
Investigación de la UAM confirma presencia de derivados de petróleo en agua contaminada de Benito Juárez

La Red de Investigación sobre el Agua de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha confirmado la presencia de «compuestos orgánicos derivados del petróleo» en muestras de agua recolectadas en la alcaldía Benito Juárez, una de las zonas afectadas por la contaminación del suministro de agua en la Ciudad de México.

Ante la falta de información por parte de las autoridades, la UAM decidió realizar sus propias investigaciones. El 15 de abril, los investigadores tomaron muestras de dos cisternas que aún no habían sido atendidas en la colonia Del Valle, así como de la red de agua pública.

Tras realizar pruebas físico-químicas, la UAM descubrió una «bastante turbiedad en el agua y alteraciones en los parámetros básicos». Además, al contrastar las muestras con gasolina, los expertos detectaron la presencia de compuestos orgánicos derivados del petróleo, un hallazgo que las autoridades no habían reconocido previamente.

Estas revelaciones contrastan con los resultados de un laboratorio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que analizó muestras del agua contaminada a través de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. La UNAM no encontró parámetros fuera de lo normal, pero aclaró que su estudio no analizaba la presencia de hidrocarburos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.