fbpx
Ingresos del Gobierno de la CDMX Crecen 12.9% en el Primer Semestre de 2024

Durante el primer semestre del año, los ingresos totales del Gobierno de la Ciudad de México alcanzaron un monto de 167 mil 784 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 12.9% con respecto a lo estimado y un aumento de 3.6% en términos reales respecto al mismo periodo de 2023. Este incremento refleja el buen desempeño de la economía capitalina y la efectividad en la recaudación de impuestos.

De acuerdo al Informe de Avance Trimestral presentado por la Secretaría de Administración y Finanzas al Congreso local, el gasto al segundo trimestre del año presenta un monto ejercido y comprometido de 188 mil 200 millones de pesos. De estos recursos, 174 mil 794 millones corresponden al Gasto Programable y 13 mil 405 millones al Gasto No Programable. Este nivel de gasto implica que, al segundo trimestre del ejercicio fiscal 2024, se reporta un gasto ejercido y comprometido de 64.6% del presupuesto total modificado para todo el año, lo que refleja un buen ritmo de gasto.

El saldo de la deuda pública del Gobierno de la Ciudad de México se situó en 98 mil 354 millones de pesos. En el periodo de enero a junio de 2024, no se realizó contratación de nuevos créditos o emisiones bursátiles en el mercado de capitales. Se efectuaron pagos de amortizaciones por un monto de mil 652 millones de pesos, lo que dio como resultado un desendeudamiento temporal nominal de 3.2% y un desendeudamiento temporal real de 4.8%, con respecto al cierre de 2023.

Durante el primer trimestre de 2024, la Ciudad de México captó 12 mil 43 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, colocándose como epicentro de inversión al captar 59% del total nacional, lo cual equivale a ocho veces más de lo registrado por Nuevo León, segundo lugar nacional. Este flujo de inversión destaca las ventajas competitivas de la capital en términos logísticos, de servicios y seguridad.

El mercado laboral de la Ciudad de México también mostró señales positivas. Al mes de mayo, la tasa de ocupación de la capital se colocó en 96% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que significó un avance de 0.2 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2023, alcanzando un máximo histórico. Este desempeño refleja la fortaleza del mercado laboral y la competitividad de la Ciudad de México frente al resto del país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.