El grupo parlamentario de MORENA y asociados en el Congreso de la Ciudad de México han expresado su desconcierto e inconformidad ante la decisión del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) sobre la aprobación de la licencia definitiva de Santiago Taboada Cortina, alcalde de la alcaldía Benito Juárez.
Según la normativa constitucional y legal de la Ciudad de México, es facultad del Poder Legislativo aprobar las licencias de servidores públicos, incluyendo a los titulares de las alcaldías. La licencia de Taboada, solicitada para entrar en vigor desde el 2 de diciembre, será considerada en el pleno del Congreso el 5 de diciembre.
El Congreso no ha aprobado aún la licencia debido a que no ha sesionado el pleno. Sin embargo, tienen la posibilidad de someterlo a votación en la próxima sesión. MORENA rechaza la decisión del TECDMX, calificándola de «errónea e invasiva» y afirma que se trata de una intromisión ilegal en las competencias legislativas.
Acusan al panismo de actuar irresponsablemente y generar incertidumbre jurídica en la ciudad y en la alcaldía Benito Juárez. Anuncian que reencauzarán el proceso legislativo sobre la licencia de Taboada el próximo martes para restablecer el orden constitucional y legal en la Ciudad de México.
Finalmente, MORENA planea exigir a la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso que presente una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y un Juicio Electoral ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, reafirmando la necesidad de respetar las competencias del Poder Legislativo. La respuesta de la Presidenta de la Mesa Directiva será determinante en la defensa de la integridad del Congreso.
Deja una respuesta