Con la instalación de dos mil 200 cosechadores de lluvia en mil 619 escuelas primarias y secundarias públicas de la capital del país, se logrará recolectar y reutilizar más de mil millones de litros de agua al año, aliviando así la presión sobre el Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Así lo afirmó el jefe de Gobierno, Martí Batres, al informar que se alcanzó el cien por ciento de cobertura de cosechadores de agua de lluvia en planteles públicos de la Ciudad.
Batres adelantó que la apuesta es convertir este sistema en la tercera gran fuente de abastecimiento de agua en la capital del país. Para ello, dijo, se llevará el programa a mercados públicos, edificios de gobierno y otras instalaciones, con el objetivo de que, en aproximadamente tres sexenios, se logre tener un sistema de captación de agua de lluvia de magnitud comparable a lo que actualmente abastece el Cutzamala. «Para eso necesitamos empezar ya», enfatizó.
Desde la Escuela Secundaria Diurna 256 «Delegación Coyoacán», ubicada en la colonia Pedregal de Santo Domingo, el mandatario precisó que, para cumplir con el derecho humano al agua para todos los estudiantes de la Ciudad de México, se invirtieron 300 millones de pesos en la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia en 1,161 primarias, 437 secundarias, 17 preescolares y cuatro escuelas normales, ubicadas en 11 de las 16 alcaldías de la ciudad. En una buena temporada de lluvias, estos sistemas podrán captar alrededor de mil millones de litros de agua que servirán principalmente para labores de limpieza y descarga de sanitarios, beneficiando a un millón 200 mil personas.
Con esta infraestructura, colocada en los techos de planteles públicos, se logrará además impactar positivamente el medio ambiente, ya que se dejarán de emitir 518 toneladas de CO2 al año, equivalentes a la plantación y cuidado de mil 318.3 árboles durante 50 años, expresó la secretaria del Medio Ambiente local, Marina Robles. En la medida en que avance el programa de captación de agua de lluvias, paulatinamente mejorará la condición de los acuíferos de la ciudad.
Además de las escuelas, la Sedema ha instalado casi 70 mil cosechadores en viviendas de 11 de las 16 alcaldías, a través del Programa “Cosecha de Lluvia”. El líquido se utiliza principalmente para labores de limpieza y descarga de sanitarios. Los cosechadores captan el agua que escurre de los techos de viviendas y escuelas, canalizándola por tuberías y filtros que retienen hojas y tierra hacia cisternas con capacidad de almacenaje de 5 mil litros, donde el líquido es clorado y después conducido a la red hidrosanitaria.
Deja una respuesta