fbpx
CDMX usará tecnología avanzada para detectar y reparar fugas de agua

El gobierno de la Ciudad de México anunció una inversión de 20 millones de pesos en tecnología de punta para detectar y reparar fugas de agua no visibles en la red hidráulica de la capital. La jefa de Gobierno, Clara Brugada, detalló que este año se prevé resolver 4,500 fugas subterráneas, lo que permitirá recuperar 600 litros de agua por segundo adicionales, equivalente al suministro que aportarían 10 pozos nuevos y suficiente para abastecer a 180 mil personas.

El equipo adquirido incluye 15 geófonos avanzadoscuatro correladores de hidrófonos para detectar fugas en redes de baja presión y cuatro cámaras robotizadas de videoinspección. Esta tecnología permitirá realizar un monitoreo en tiempo real de las tuberías, detectar desperdicio de agua y realizar reparaciones inmediatas, con el compromiso de que la intervención no supere las 24 horas.

Brugada subrayó que la meta para 2025 es triplicar la atención de fugas respecto al año pasado, con un objetivo de 30 mil fugas visibles y no visibles reparadas. La estrategia contempla también la sustitución de tramos de la red hidráulica en mal estado, para lo cual se invertirán 300 millones de pesos adicionales, y la atención inmediata a reportes ciudadanos a través de la Línea H2O y el C5.

El secretario del Agua de la CDMX, José Esparza, explicó que el monitoreo en tiempo real y la intervención rápida son clave para evitar el desperdicio y garantizar el abasto. Hasta ahora, el 99% de las fugas reportadas en vías primarias han sido resueltas, quedando solo 23 pendientes por razones técnicas.

La administración capitalina hizo un llamado a la ciudadanía para reportar cualquier fuga y sumarse a la campaña de detección y reparación, con el objetivo de garantizar la suficiencia hídrica en la ciudad y reducir el desperdicio en una red que atiende a más de 9 millones de habitantes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.