Durante su participación en el Sexto Congreso Internacional de Gestión Integral de Riesgos y Resiliencia en Ciudades, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, destacó que México enfrenta un 30% más de vulnerabilidad a desastres debido a su ubicación geográfica, distribución poblacional y los efectos del cambio climático. La mandataria enfatizó la necesidad de redoblar esfuerzos en la gestión de riesgos, citando eventos históricos como incendios, inundaciones y sequías que han impactado a la capital.
Brugada subrayó que México se ha adherido al Marco de Sendai desde 2015, un acuerdo internacional que busca reducir riesgos y proteger vidas, bienes y comunidades. En este contexto, anunció la consolidación de un Centro de Gestión Integral de Riesgos con visión metropolitana. «Ya no podemos hablar solo de protección civil en la Ciudad de México; necesitamos un Atlas metropolitano y un sistema de alerta temprana multiamenaza», afirmó.
La mandataria también destacó que el 50% de las viviendas en la capital presentan problemas estructurales, lo que aumenta su vulnerabilidad ante desastres. Para abordar esta problemática, se impulsarán programas de créditos para el mejoramiento de viviendas y políticas públicas enfocadas en los sectores más vulnerables. «Debemos cuidar especialmente a quienes tienen menos recursos; nuestra prioridad es proteger a los más afectados», señaló.
Entre las acciones anunciadas, Brugada mencionó la descentralización de los servicios de protección civil para garantizar una atención territorializada y efectiva. Además, se fortalecerán las brigadas comunitarias para fomentar una cultura preventiva entre la ciudadanía y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias.
Finalmente, Brugada hizo un llamado a generar conocimiento institucional para tomar decisiones informadas y promover una cultura sólida de protección civil. «Este esfuerzo no solo fortalecerá al gobierno, sino también la conciencia ciudadana para enfrentar juntos los retos que nos plantea el cambio climático y otros riesgos», concluyó.
Deja una respuesta