fbpx
CDMX Emite Decreto para Proteger 135 Áreas de Conservación Patrimonial

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, ha emitido un decreto crucial para la protección de 135 áreas de conservación patrimonial ubicadas en pueblos y barrios de la capital. Este decreto, que será publicado en la Gaceta Oficial y entrará en vigor a partir de mañana, tiene como objetivo implementar acciones y medidas que contribuyan a preservar los valores urbanísticos, históricos y culturales de estos sitios, cuya fundación y ocupación datan desde la época prehispánica hasta finales del siglo XIX.

El decreto instruye a tres secretarías clave del gobierno capitalino para llevar a cabo acciones específicas:

  1. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) deberá determinar y publicitar las medidas y acciones de política urbana para la protección, conservación y consolidación del patrimonio cultural de las áreas de conservación, así como del paisaje urbano histórico de los pueblos y barrios.
  2. La Secretaría de Administración y Finanzas realizará un diagnóstico de los posibles beneficios fiscales para el cumplimiento de los fines del decreto.
  3. La Secretaría de Cultura se encargará de que la Comisión Interinstitucional del Patrimonio Cultural y Biocultural de la Ciudad de México analice, desarrolle y emita opiniones sobre los proyectos de declaratoria de protección del patrimonio cultural, además de elaborar los planes de manejo de estas áreas de conservación.

Inti Muñoz, titular de Seduvi, explicó que las tres dependencias ya están trabajando en la definición de un conjunto de medidas que conformarán un plan que consolida acciones previas y las articula en una política reforzada e innovadora de preservación. Este plan se enfocará en 135 de las 176 áreas de conservación patrimonial existentes en la ciudad, específicamente aquellas que datan de la época prehispánica hasta antes de terminar el siglo XIX.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.