El cártel inmobiliario es el nombre que la Fiscalía de la Ciudad de México le da a los casos de corrupción que involucran a políticos del Partido Acción Nacional (PAN) y empresas del sector inmobiliario.
Se trata de una red de corrupción entre servidores públicos de la alcaldía Benito Juárez y desarrolladores inmobiliarios. Según las investigaciones, este grupo de exservidores públicos, encabezados por el exalcalde Christian Von Roeherich, permitieron la construcción de grandes edificios a cambio de departamentos. El cártel inmobiliario ha ocasionado la construcción de más de 1,000 pisos irregulares y generado un impacto negativo a la economía de la Ciudad de México de 7 mil millones de pesos.
La administración de Claudia Sheinbaum en conjunto con la Fiscalía capitalina investigan el Cártel Inmobiliario, en su mayoría edificios departamentales y de oficinas construidos, principalmente en la alcaldía Benito Juárez, entre 2006 y 2018.
En Wikipedia: «El modus operandi consistía en el intercambio de favores entre los políticos panistas y las empresas constructoras, que al entregar dinero o inmuebles a los funcionarios, recibían permisos de construcción extrajudiciales y podían realizar edificaciones y ampliaciones de estas fuera del marco de la ley y los parámetros de construcción que se establecen. Todo lo anterior se realizó por medio de empresas fantasmas y extorsiones21, siendo señalados principalmente los ex delegados Mario Palacios (2009-2012), Jorge Romero (2012-2015) y Christian Von Roehrich (2015-2018)2 este último incluso pasó a ser prófugo de la justicia, siendo emitida una alerta en a todos los países miembros de la INTERPOL para poder detener al acusado3, quien sería dado de baja del congreso capitalino debido a su ausencia.4 Finalmente sería arrestado en el estado de Tamaulipas tras un intento de fuga hacia los Estados Unidos.5»
Deja una respuesta