Clara Brugada regresó a Iztapalapa, la alcaldía que gobernó durante casi una década en distintos periodos, para inaugurar la decimotercera Utopía, esos centros deportivos, culturales y sociales que se convirtieron en el sello de su gestión y que prometió multiplicar por toda la capital mexicana hasta alcanzar un centenar. “Te amo, Iztapalapa” fue lo primero que dijo la jefa de Gobierno electa a los asistentes reunidos en la macroplaza de la alcaldía.
La morenista lanzó vivas para ese territorio y sus ocho barrios que conforman la zona central de la demarcación con más habitantes de la Ciudad de México (1.85 millones), donde se fue a vivir desde la década de los ochenta para realizar trabajo comunitario. Una demarcación que le dio a Brugada casi uno de cada cuatro votos con los que ganó la Jefatura de Gobierno (23.2%) el pasado 2 de junio. Es decir, 669 mil 785 de los 2 millones 888 mil 97 votos, según los resultados oficiales. Y donde alcanzó porcentajes a su favor de hasta el 78.87%, como en el distrito 27.
La visita de Clara Brugada se enmarca en las giras de agradecimiento que inició el jueves pasado por distintas alcaldías de la Ciudad de México tras su triunfo en las urnas. En Iztapalapa, este domingo inauguró dos complejos de la Utopía Iztapacalli, enfocados en el deporte y en programas sociales principalmente para mujeres, en el centro de la demarcación, como si aún gobernara, luego de casi un año de haber pedido licencia para dejar el cargo. Desde el templete, la exalcaldesa prometió construir cinco Utopías más en Iztapalapa.
Brugada estuvo acompañada por el jefe de gobierno interino, Martí Batres, y Raúl Basulto, encargado del despacho de la alcaldía a su salida, quien continuó con los proyectos de Brugada y fungió como expositor en los recorridos por los dos inmuebles inaugurados. Brugada se trasladó de un espacio a otro con parte de su equipo y políticos de su partido Morena, a bordo de un vehículo turístico, que permitió que algunos de los habitantes la saludaran desde abajo y buscaran tomarle fotografías.
Al final, llegó a la plaza central de la alcaldía donde destacó nuevamente que las Utopías tienen como base el rescate de espacios públicos para dar opciones de cultura, deporte y sostener un sistema público de cuidados. “Lo que antes se hacía privado, que era cuidar, hacer de comer, lavar la ropa, hoy se convierte en responsabilidad del Estado”, afirmó Brugada.
Deja una respuesta