BODAS COMUNITARIAS. EL AMOR TRANSFORMA Y CONSTRUYE COMUNIDAD

TRANSCRIPCIÓN DE LAS PALABRAS DE LA JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA Y FUNCIONARIAS DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, DURANTE EL EVENTO BODAS COMUNITARIAS. EL AMOR TRANSFORMA Y CONSTRUYE COMUNIDAD.

JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Hola, amigas, amigos, amigues. Me da muchísimo gusto el día de hoy poder acompañar esta gran boda colectiva.

Quiero, primeramente, agradecer al maestro Eduardo Amerena, de aquí del Auditorio Nacional quien hizo posible que pudiéramos estar el día de hoy aquí. Un fuerte aplauso a las autoridades del Auditorio Nacional.

Quiero también saludar al doctor Rafael Guerra, que nos acompaña, magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, gracias. Gracias, doctor Rafael Guerra.

Saludo también a la licenciada Nashieli Ramírez, ella es secretaria de la Contraloría General de la Ciudad. Gracias, Nashieli.

También saludamos a la secretaria Nadine Gasman, secretaria de Salud, que nos acompaña; a la secretaria de Desarrollo Económico, Manola Zabalza; y del Trabajo, Inés González.

Quiero saludar a la diputada Xóchitl Bravo, gracias, querida diputada, que nos acompaña en este evento.

Y saludar en especial a la doctora Eréndira Cruzvillegas, consejera jurídica del Gobierno de la ciudad, que fue quien organizó esta gran boda y por la que ustedes el día de hoy tienen ya su acta de matrimonio. Así que muchísimas gracias y un aplauso a Eréndira Cruzvillegas.

También, a la licenciada Karla Pérez Guerrero, encargada de despacho de la Dirección General del Registro Civil, muchísimas gracias. También a Marsella Lizeth De la Torre, jueza del Registro Civil.

Quiero saludar a todos los –ya– matrimonios que nos acompañan aquí al frente, si se ponen de pie, y démosles un fuerte aplauso, porque aquí está representada la juventud, también los adultos, las mujeres, los matrimonios que hoy están al frente, son matrimonios diversos. Así que saludamos que en la Ciudad de México tengamos el derecho de tener los matrimonios como queramos tener. Un fuerte aplauso a todas, a todos y a todes.

El día de hoy están aquí 2 mil 378 parejas que decidieron unir sus vidas en este matrimonio colectivo. Y vengo a felicitarlos, felicitarlos de todo corazón.

Y quiero también decirles que este gobierno es como ustedes, cree en el valor de declarar su amor públicamente. Somos una ciudad amorosa y de derechos. Creemos en una ciudad que cuida, que protege y que acompaña.

Y hoy que han dado este gran paso, quiero que sepan con toda claridad que la Ciudad de México les respalda. Y les invito a construir una vida en pareja basada en la igualdad, en el respeto, en la autonomía y en la no violencia. Eso es muy importante en la construcción de las parejas.

Su fiesta del día de hoy, este gran hecho tan importante, es la fiesta de la Ciudad de México. ¡Enhorabuena!

¡Enhorabuena a mujeres y hombres que decidieron casarse el día de hoy! ¡Enhorabuena a mujeres y mujeres! ¡Y enhorabuena a hombres y hombres!

¡Que viva el amor en este gran día 14 de febrero! ¡Que viva el amor!

Muchísimas gracias y felicidades.

Gracias, querida Eréndira.

CONSEJERA JURÍDICA Y DE SERVICIOS LEGALES, ERENDIRA CRUZVILLEGAS FUENTES (ECF): Buenos días, ¿cómo están todos y todas? La jefe de Gobierno no lo oyó bien, ¿cómo estamos? Ese ánimo que se escuche, porque esta boda se ha hecho con mucho amor.

Jefa de Gobierno, como usted nos ha instruido, aquí tenemos a los representantes de los tres poderes, por eso está don Rafael Guerra, el presidente magistrado del Tribunal de la Ciudad de México; está la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena de la Cámara de Diputados local; también que estén mis compañeras de gabinete, que somos puras mujeres y que son sus madrinas.

Jefa, como usted nos dijo, el amor es parte de un proceso de transformación. La jefa, convencida que la paz se construye en los territorios, en las casas, con nuestras familias, así, diversas.

El amor es amor y el amor es respetuoso y el amor nos transforma para ser mejores personas, para ser una mejor ciudad, una gran patria y una gran matria, como el tiempo de mujeres con nuestra jefa Clara Brugada, para quien pido un gran aplauso porque ella es artífice de este momento amoroso para ustedes.

También agradecer a todos nuestros jueces, jefa, aquí están nuestros jueces civiles que han venido esta mañana a casar a los compañeros y compañeras que se casan y decirle que está representada, usted ya dará la primicia de cuántas parejas hoy romperemos récord en el mundo, de cuántas en un día se casan, como ustedes.

El 14 de febrero para mí es todos los días, todos los días son 14 de febrero, ¿verdad? Todos los días nos debemos de querer, ¿sí o no? No los escuché bien, siento que están cansados, pero todos los días son 14 de febrero ¿o no?

PAREJAS PARTICIPANTES: ¡Sí!

ECF: Muy bien.

Jefa de Gobierno, como usted instruyó, estamos para servir a la comunidad. Sabemos que la comunidad empieza en la casa, sabemos que la paz se construye y el amor se construye con comunicación, con confianza, pero sobre todo el amor que es el que nos hace ser mejores personas.

Un aplauso a ustedes que se casan el día de hoy. Gracias por la confianza.

JUEZA DEL REGISTRO CIVIL DE LA CIUDAD DE MÉXICO, MARSELLA LIZETH DE LA TORRE MARTÍNEZ (MLTM): Hola, buenos días. Soy la maestra Marsella de la Torre, jueza del Registro Civil de la Ciudad de México, es un gusto estar aquí con ustedes.

Les agradezco, jefa de Gobierno, le agradezco mucho la oportunidad de estar aquí llevando a cabo esta ceremonia; consejera jurídica, muchas gracias; magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y demás autoridades, agradezco mucho estar aquí.

Y bueno, principalmente a todas y todos ustedes que están aquí el día de hoy con toda esta emoción, con todo este amor, llevando a cabo su matrimonio. A sus familias, que se pararon muy temprano y vinieron aquí con todo ese amor, con todo ese cariño, a casarse, a festejar el amor que es lo que nos trae este día.

Vamos a comenzar la ceremonia. Les voy a pedir, por favor, solo a las parejas, quien pueda, se ponga de pie. ¿Listo? Vamos a comenzar.

En apego a lo dispuesto por el Artículo 6º, apartado C, punto tres de la Constitución Política de la Ciudad de México, que consagra el derecho de las personas a la inscripción registral de actos jurídicos de forma accesible y asequible, el Gobierno de la Ciudad de México, con un enfoque progresista y en estricto respeto a los derechos humanos, a efecto de otorgarle seguridad jurídica a ustedes y a sus familias.

Vamos a dar inicio a esta ceremonia. Les voy a hacer una pregunta y les voy a pedir, por favor, que me contesten: sí, si es su voluntad. ¿Es su voluntad unirse en legítimo matrimonio con su respectiva pareja?

Les voy a pedir que más fuerte, con todas las ganas, con todo el amor, en este lugar tan increíble, en donde mucha gente trabajó para ello, para llevar a cabo su ceremonia, toda la gente que estuvo aquí trabajando, los jueces del Registro Civil, que trabajamos mucho por llevar a cabo esta ceremonia, nuestras autoridades, les pido que con ganas lo digan:

¿Es su voluntad unirse en legítimo matrimonio con su respectiva pareja?

PAREJAS PARTICIPANTES: ¡Sí!

MLTM: Muy bien, un aplauso.

Hago de su conocimiento que el matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida en donde ambos y ambas se confieren respeto, igualdad y ayuda mutua. Contraen diferentes derechos y obligaciones.

Dentro de sus derechos se encuentran establecer de común acuerdo un domicilio conyugal en el cual ambos tienen igualdad de condición; las decisiones que tomen dentro de él deberán de ser siempre de común acuerdo.

Ambas y ambos deben de hacer aportaciones económicas para los fines del matrimonio, pero si alguno o alguna de ustedes se encuentra imposibilitado por cuestiones de salud, la obligación recae en el otro cónyuge. Si alguna de ustedes o alguno de ustedes se dedica a las labores del hogar estas son consideradas, por nuestra legislación, como una aportación económica para el matrimonio.

Quiero pedirles, por favor, se pongan de frente, se tomen de las manos con su pareja.

Y bueno, viene el momento más bonito, más romántico. Les voy a pedir, si quieren decirse de manera muy sincera, honesta a los ojos, si se quieren hacer algún compromiso, decirse algunas palabras de amor, lo que los hizo estar juntos, los que lo que los mantiene juntos, algo que quieran ustedes decirse.

Les voy a dar un momento. Vamos a continuar.

Este día 14 de febrero, precisamente el Día del Amor y la Amistad, estamos de nuevo aquí, un año más, llevando a cabo estas bodas masivas. Los trae aquí el amor, lo que los ha unido principalmente es el amor.

Disfruten mucho este día, es un día muy bonito, un día va a ser muy importante en sus vidas, nunca imaginaron, creo que nunca imaginaron casarse en el Auditorio Nacional, pues aquí están casándose, casándose en el Auditorio Nacional. Festejen el día de hoy, celebren el amor. 

Me gustaría decirles unas palabras respecto del amor, lo que opinan algunas personas ilustres del amor.

Octavio Paz nos dice que el amor es una pasión que todos o casi todos veneran, pero que muy pocos viven realmente.

Para Frida Kahlo, el amor, nos dice ella respecto del amor: quiero vivir y ser fuerte para amarte con toda la hora que mereces para entregarte todo lo que de bueno hay en mí.

Para Silvio Rodríguez el amor es una fuerza transformadora, pura y eterna, fundamental para trascender. Lo considera la única entidad capaz de dar valor a la existencia, convertir el barro en milagro y alumbrar lo que perdura.

Para Juan Gabriel, el amor es eterno.

Pienso respecto del amor, que el amor tiene muchos matices, muchas formas de verlo, muchos colores. El amor es lo que nos ha llevado a estar aquí. Cada quien decide lo que es el amor, es un sentimiento que no tiene límites, es una –como les digo– gama de colores, no conoce edad, cultura ni religión.

Por eso, les voy a pedir un favor: luchen cada día, esfuércense por el amor. A veces el amor es un dar, en algunos momentos, sin esperar recibir, pero hay que dar lo mejor de nosotros para que el amor fluya, el amor florezca en este tiempo que tanto se necesita el amor.

Se ponen de frente, por favor, se toman de las manos.

Le voy a pedir, por favor, que pase la juez Dolores Estela Sánchez a hacer la declaratoria de matrimonio. 

JUEZA ESTELA SÁNCHEZ: Bien, pues ahora sí llegó el momento de sellar su unión.

En nombre de la ley y de la sociedad, y como jueza del Registro Civil de la Ciudad de México, los declaro unidos en legítimo matrimonio con todas las obligaciones, derechos y prerrogativas que la ley establece para las personas casadas.

Muchas felicidades a todos. Y ahora sí, pueden sellar su unión con un gran beso de amor, muchas felicidades.

MLTM: Muchas gracias, por nuestra tarde es todo. ¡Muchas felicidades!

[PRESÍDIUM]

Consejera Jurídica y de Servicios Legales, Erendira Cruzvillegas Fuentes; secretaria de Salud Pública, Nadine Gasman Zylbermann; secretaria de Desarrollo Económico, Manola Zabalza Aldama; secretaria de la Contraloría General, Nashieli Ramírez Hernández; encargada del despacho de la Dirección General del Registro Civil en la Ciudad de México, Karla Pérez Guerrero; presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, diputada Xochitl Bravo Espinosa; y la jueza del Registro Civil, Marsella Lizeth De La Torre Martínez.

PAREJAS PARTICIPANTES: Raúl Villanueva Velázquez y María de Refugio Alanís Várquez; Nayeli Aranda Miranda y Elizabeth Ángeles Cuatepotzo; Sven Valero y Emiliano Ugalde; Estefany Pérez Carreón y Jesús Eduardo Bailón Pérez; Karen Jacqueline de la Rosa Mundo y David Ávila Villaruel.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.