fbpx
Bajos niveles en presas del Cutzamala obligan a reducir suministro de agua en CDMX y EdoMex

A partir de este viernes, el Sistema Cutzamala aplicará una nueva reducción en el suministro de agua en el Valle de México debido a los bajos niveles de almacenamiento en sus presas. Esta medida afectará tanto a la Ciudad de México como al Estado de México, donde se espera que la población experimente una disminución en el abasto de agua potable.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la reducción será de dos metros cúbicos por segundo, lo que representa un esfuerzo por asegurar el abasto de agua a mediano plazo. Esta decisión se tomó de manera colegiada con el objetivo de mitigar los efectos de la sequía que ha afectado a la región en los últimos años.

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) ha señalado que las presas del Sistema Cutzamala, como El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, se encuentran en niveles críticos. Actualmente, el almacenamiento promedio de estas presas es del 30.8%, muy por debajo del promedio histórico para esta época del año, que es del 62.1%.

Ante esta situación, las autoridades han hecho un llamado a la población para que fortalezca el uso eficiente del agua y tome medidas de ahorro en sus hogares. Se recomienda reducir el consumo de agua potable y reutilizar el agua en actividades domésticas siempre que sea posible.

Finalmente, se espera que la temporada de lluvias pueda contribuir a mejorar los niveles de las presas, aunque las autoridades advierten que la recuperación será lenta debido a la severidad de la sequía. Mientras tanto, la población deberá adaptarse a las nuevas condiciones de suministro y colaborar con las medidas de ahorro propuestas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.