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Leonora Carrington y «La trompetilla acústica»

Leonora Carrington y «La trompetilla acústica»

Sebastián Lomelí – Pluma invitada

E
n la década de 1950, casi veinte años antes de que acontecieran los movimientos feministas de la Segunda Ola, la artista de origen inglés Leonora Carrington escribió una novela que más tarde se convertiría en un clásico de la literatura feminista: La trompetilla acústica(1). Publicada por primera vez en Francia en 1974, momento cumbre para la historia de los feminismos en otros países como Estados Unidos y México, ha sido una completa revelación en mi vida. Esta obra me inició en los Misterios de la Gran Diosa, una antiquísima divinidad asociada con la Luna y los Bosques.

 

La trompetilla acústica
Carrington, Leonora
ISBN: 9786071652157 | Clave FCE: 017641L

A través de esta obra, ingeniosa y llena de humor, Leonora Carrington hace una crítica social señalando los vicios de nuestras sociedades corporativas, tan alejadas del precioso contacto con la naturaleza. El libro plantea una alternativa al patriarcado dominante que tanto daño ha traído al planeta.

La visión de Carrington se fundamenta en el poder del mito, tan desacreditado por nuestra tradición filosófica desde Sócrates hasta nuestros días. Podemos definir a los mitos como relatos tradicionales o la historia sagrada de la tribu, que se transmite principalmente de forma oral, se hereda y no se inventa y que se mantiene viva en la memoria colectiva. Sus actores principales son seres extraordinarios, dioses y héroes y cuyas acciones, ocurridas en un tiempo inmemorial, han dejado una huella indeleble en nuestro mundo y que explican de algún modo su naturaleza(2). Los mitos juegan un papel determinante en la psique humana como liberadores de energía pues, similar a una potente droga, afectan nuestro sistema nervioso central, detonando en nosotros los sentimientos y las pasiones más hondas.(3)

Es por esta razón que el proyecto feminista que plantea Carrington en La trompetilla acústica cobra relevancia. En él es posible apreciar la identificación de Leonora con lo sagrado femenino. La protagonista es Marion Leatherby, avatar de la autora, una anciana que es recluida en un asilo donde conoce a un grupo de mujeres nonagenarias, que resultan ser en realidad sacerdotisas orgiásticas y hacedoras de magia, brujas devotas de una misteriosa Diosa. Junto a ellas Marion comienza una aventura que le revela la esencia de su ser y su identificación con la Diosa. Este grupo de mujeres comienzan una nueva y diferente historia en la tierra cuando al fin es destruido el mundo gobernado por el hombre.

Esta novela, llena de misterio y misticismo, es un trabajo que no debe pasar desapercibido para todas aquellas personas interesadas en temas como la magia, la brujería y el conocimiento esotérico. La trompetilla acústica es una de las más grandes revelaciones de la literatura universal.

 

1 Leonora Carrington, La trompetilla acústica, México, Fondo de Cultura Económica, 2017, 176 pp.
2  Carlos García Gual, Historia mínima de la mitología, México, El Colegio de México, 2015, p. 23.
3 Joseph Campbell, Las máscaras de dios. Mitología primitiva, España, Atalanta, vol. I, 2008.

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