La gobernadora general de Canadá, Mary Simon, inició este lunes una visita oficial a México con el objetivo de reforzar la relación bilateral y dialogar sobre temas prioritarios, especialmente aquellos vinculados con los pueblos indígenas. La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que a su llegada al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles fue recibida por el canciller Juan Ramón de la Fuente, en un acto que marca el inicio de una agenda centrada en cooperación política, social y de derechos de los pueblos originarios.
Como parte de su visita, Mary Simon sostendrá este martes una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional, donde se prevé que aborden, además de la agenda indígena, asuntos de reconciliación social, inclusión y cuidado del medio ambiente. Esta gira da seguimiento al encuentro oficial del primer ministro canadiense, Mark Carney, realizado en México en septiembre del año pasado, y busca profundizar los lazos de cooperación entre ambos países en un contexto de crecientes tensiones regionales.
La cancillería recordó que Mary Simon, nombrada en 2021, es la primera persona indígena en ocupar la gubernatura general de Canadá, lo que envía un mensaje simbólico de alto peso en los temas que ahora trae a la mesa con el gobierno mexicano. En el sistema político canadiense, Canadá es una monarquía constitucional y democracia parlamentaria: el rey Carlos III funge como jefe de Estado, mientras que la gobernadora general lo representa dentro y fuera del país, con funciones que incluyen tomar protesta al primer ministro y su gabinete, instalar y disolver el Parlamento y actuar como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
Durante la recepción en el AIFA, Simon estuvo acompañada por su esposo, Whit Fraser, así como por el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco, y el embajador de Canadá en México, Cameron MacKay. De acuerdo con un comunicado del gobierno canadiense, la visita de Mary Simon a México, del 19 al 21 de enero, responde a una solicitud directa del primer ministro Mark Carney para reunirse con la presidenta mexicana, en un momento en que las amenazas de Donald Trump sobre la permanencia del T-MEC han elevado la tensión en la región de Norteamérica.
El gobierno canadiense subrayó que el encuentro con Sheinbaum incluirá una bienvenida oficial a las 14:00 horas y una reunión privada en la que ambas abordarán “valores compartidos” y el futuro de la relación bilateral. Se destacó que Canadá y México mantienen más de 80 años de relaciones diplomáticas, caracterizadas por profundos lazos entre sus pueblos, vínculos culturales y un comercio e inversión en crecimiento. Además, en el marco de su visita, Mary Simon se reunirá con líderes indígenas de la sociedad civil, reforzando el énfasis en inclusión, respeto a los pueblos originarios y sostenibilidad como ejes de esta nueva etapa de acercamiento entre ambas naciones.



Deja una respuesta