“Acordamos seguir trabajando en temas comerciales”: Sheinbaum resume su encuentro con Trump y Carney

La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo esta tarde en Washington su primera reunión trilateral con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, tras la ceremonia del sorteo del Mundial 2026. El encuentro, realizado en el John F. Kennedy Center, tuvo una duración aproximada de una hora y se desarrolló en un ambiente que la mandataria mexicana calificó como “cordial” y “muy positivo”.

Sheinbaum explicó que la conversación se centró en la oportunidad histórica que representa la Copa del Mundo 2026 para los tres países, no solo como evento deportivo de gran alcance, sino como plataforma para estrechar la cooperación regional. Señaló que se habló de la “buena relación” entre México, Estados Unidos y Canadá y de la relevancia que tendrá el Mundial para proyectar a Norteamérica como bloque ante el resto del mundo.

La presidenta informó que, como resultado de la reunión, se acordó “seguir trabajando juntos” en temas comerciales a través de los equipos de cada gobierno. No obstante, aclaró que, pese a la relevancia del futuro del T‑MEC en la agenda bilateral con Estados Unidos, el tratado no fue abordado en esta primera conversación. “Lo importante es que vamos a seguir trabajando; eso fue el acuerdo más importante”, comentó al salir del encuentro.

Sheinbaum relató que, además de la reunión formal de casi una hora, tuvo un breve intercambio previo con Trump y Carney minutos antes de su participación en el sorteo mundialista. Durante la ceremonia, las cámaras captaron a los tres mandatarios dialogando de manera distendida; en un momento, el presidente estadounidense incluso fue visto bailando al ritmo de la canción “YMCA”, mientras se definían los grupos del torneo que se disputará en los tres países a partir del 11 de junio de 2026.

La mandataria mexicana indicó que no hubo peticiones específicas ni exigencias de parte de Trump durante la charla y reiteró que el tono fue de cooperación y entendimiento. Además, reveló que el presidente estadounidense la invitó a regresar próximamente a Washington, por lo que ambas partes acordarán una nueva fecha para continuar el diálogo de alto nivel. Más tarde, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, destacó en redes sociales que el encuentro reafirma una “asociación histórica basada en resultados” y ayuda a impulsar una agenda compartida centrada en cooperación, seguridad y prosperidad para las tres naciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.