La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que este viernes sostendrá su primer encuentro presencial con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Washington, en el marco del sorteo del Mundial de 2026, del que México, Estados Unidos y Canadá son coanfitriones. La mandataria explicó que se tratará de una “pequeña reunión”, de corta duración, debido a los tiempos del evento deportivo, y que también se reunirá con el primer ministro canadiense, Mark Carney.
Sheinbaum no adelantó la agenda puntual de estos encuentros, pero las reuniones ocurren apenas dos días después de que Trump declarara que podría dejar expirar el T-MEC en 2026 y buscar un nuevo acuerdo comercial con México y Canadá. En este contexto, el cara a cara entre ambos líderes adquiere relevancia política y económica, pues será la primera ocasión en que conversen frente a frente, luego de haber sostenido únicamente comunicaciones telefónicas desde el inicio del actual gobierno mexicano.
La presidenta detalló que viajará la noche de este jueves a Washington en una aeronave de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para participar en el sorteo donde se definirán los grupos del torneo mundialista. Al ser país sede junto con Estados Unidos y Canadá, México ya tiene asegurado su lugar como cabeza de serie de uno de los grupos que se sortearán este viernes.
Además de las reuniones bilaterales y el sorteo, Sheinbaum adelantó que tiene previsto un encuentro con la comunidad mexicana residente en Estados Unidos, con el objetivo de escuchar sus inquietudes y reforzar el vínculo del gobierno federal con la diáspora mexicana. Comentó que el domingo no realizará gira al interior del país, pues permanecerá en Palacio Nacional para preparar la agenda de la siguiente semana y reanudar después sus recorridos habituales.
Debido a este viaje, la conferencia matutina del viernes será encabezada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez. La mandataria señaló también que evalúa si, por las próximas festividades navideñas, reducirá actividades públicas en fines de semana, lo que también impactaría la dinámica de las conferencias y coberturas de la prensa nacional.



Deja una respuesta