fbpx
Sector automotriz mexicano tendrá trato especial en EE.UU.: Ebrard

El gobierno de Estados Unidos otorgó un trato arancelario preferencial a la industria automotriz de México y Canadá, en el marco de los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump. El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunció que la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR) publicó un decreto que reduce entre 40% y 50% los aranceles promedio a vehículos fabricados bajo el T-MEC, beneficiando a la región frente a competidores de otros países.

Durante su participación en la Conferencia Anual 2025 del Consejo de las Américas, Ebrard destacó que este acuerdo reconoce no solo los componentes estadounidenses en la fabricación de vehículos regionales, sino que incorpora el ensamblaje como parte del proceso productivo, lo que amplía el acceso a los beneficios arancelarios para la industria mexicana, altamente integrada con la estadounidense y canadiense.

El decreto establece que los importadores estadounidenses podrán solicitar la aplicación del arancel únicamente sobre el valor del contenido no estadounidense de los vehículos importados, siempre que cumplan con las reglas de origen del T-MEC. Esto significa que más de 2.6 millones de autos mexicanos exportados a EU podrán acceder al descuento arancelario, lo que representa un fuerte impulso para la competitividad y la integración regional.

Ebrard señaló que este avance es resultado de meses de diálogo bilateral y trilateral, y subrayó que el 86% del comercio de México y Canadá con EU ya no paga aranceles gracias al T-MEC, pero este nuevo decreto es clave para blindar la industria automotriz regional frente a la competencia global y los cambios en las reglas de comercio internacional.

El secretario de Economía también confirmó que la revisión del T-MEC comenzará en la segunda mitad de 2025, donde México propondrá nuevas reglas de origen para fortalecer las cadenas de suministro regionales y frenar el avance de las importaciones asiáticas, especialmente de China. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.