Ciudad de México, 6 de mayo de 2025_*Boletín de Prensa
El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó una proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución de las Diputadas Martha Avila y Ana Luisa Buendía García.
Con ello, se exhorta a los Comités de Administración y Capacitación y de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas y Asuntos Interinstitucionales del Congreso local, a establecer comunicación con la Secretaría de Gobierno capitalina con el fin de capacitar al personal de los Módulos Legislativos en materia de búsqueda de personas.
También se solicita a la Oficialía Mayor, a la Coordinación de Comunicación Social y al Canal de Televisión del Congreso capitalino que, dentro del ámbito de sus atribuciones, colaboren con el Gabinete de Búsqueda de Personas Desaparecidas para fortalecer la difusión y el acompañamiento institucional.
El Congreso de la Ciudad de México se sumará activamente a la implementación de la “Estrategia de la Ciudad de México para la Búsqueda y Localización de Personas 2025-2030”, anunciada recientemente por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, luego que este día fuera aprobado por el Pleno una proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución de las Diputadas Martha Avila y Ana Luisa Buendía García.
Durante su intervención en tribuna, la Diputada Martha Avila subrayó que la desaparición de personas es un fenómeno doloroso que afecta profundamente a miles de familias y al tejido social. Precisó que, si bien no todos los casos responden a hechos delictivos, las ausencias —voluntarias o no— generan incertidumbre, angustia y un vacío imposible de ignorar.
La legisladora celebró la sensibilidad y el compromiso del gobierno capitalino con este tema, al destacar que la nueva estrategia contempla 20 acciones concretas y una inversión de 250 millones de pesos para fortalecer las capacidades institucionales de búsqueda y atención a víctimas y sus familias. Entre estas medidas se encuentran la creación del Centro Integral de Apoyo y Búsqueda de Personas, previsto para agosto, así como nuevos centros de resguardo, atención especializada para niñas, niños y adolescentes hijos de personas desaparecidas, y mejoras en registros civiles, hospitales, albergues y centros penitenciarios.
Asimismo, la estrategia plantea el establecimiento de un protocolo para la notificación y entrega digna de cuerpos, y la conformación de un Gabinete de Búsqueda Metropolitano que coordinará esfuerzos con estados vecinos como Morelos, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
En su proposición, las diputadas exhortaron a los Comités de Administración y Capacitación y de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas y Asuntos Interinstitucionales del Congreso local, a establecer comunicación con la Secretaría de Gobierno capitalina con el fin de capacitar al personal de los Módulos Legislativos en materia de búsqueda de personas.
Además, solicitaron a la Oficialía Mayor, a la Coordinación de Comunicación Social y al Canal de Televisión del Congreso capitalino que, dentro del ámbito de sus atribuciones, colaboren con el Gabinete de Búsqueda de Personas Desaparecidas para fortalecer la difusión y el acompañamiento institucional de esta política pública.
“Las personas desaparecidas no son solo responsabilidad de sus familias: son una ausencia que duele a toda la sociedad. Por eso, como Congreso, tenemos el deber de sumarnos a esta causa con compromiso y responsabilidad”, expresó Avila Ventura.
Deja una respuesta